fbpx

¿Confusión con los términos de tu póliza de auto?

7 julio, 2020
Posted in Seguros
7 julio, 2020 Wuest Seguros

 

¿Alguna vez te has preguntado qué cubre tu póliza de auto?

¿Has tenido dudas sobre su funcionamiento?

¿Hay conceptos que te enredan?

 

Empecemos hablando de las coberturas generales (y la más comunes):

 

       Robo total: Ampara el robo total del Vehículo y las pérdidas o daños materiales que sufra a consecuencia de su robo total. (Es importante mencionar que esta cobertura suele operar aun cuando los hechos que den lugar al Siniestro constituyan el delito de abuso de confianza, excepto cuando dicho delito sea cometido por familiares del Asegurado).

       Daños materiales: Ampara los daños o pérdidas materiales que sufra el Vehículo a consecuencia de los siguientes riesgos:

  1. a) Colisiones y Volcaduras.
  2. b) Rotura de cristales. Parabrisas, laterales, aletas, medallón y quemacocos adaptados originalmente por el fabricante.
  3. c) Incendio, rayo y explosión.
  4. d) Ciclón, huracán, granizo, terremoto, erupción volcánica, alud, derrumbe de tierra o piedras, caída o derrumbe de construcciones, edificaciones, estructuras u otros objetos, caída de árboles o sus ramas, hundimiento de tierra, vendavales, maremoto e inundación a causa de fenómenos naturales.
  5. e) Actos de personas que tomen parte en paros, huelgas, mítines, alborotos populares, motines o de personas malintencionadas durante la realización de tales actos, o bien, ocasionados por las medidas de represión tomadas por las autoridades legalmente reconocidas que con motivo de sus funciones intervengan en dichos actos.
  6. f) Daños en y durante su transportación: Ampara los riesgos de varadura, hundimiento, incendio, explosión, Colisión o Volcadura, descarrilamiento o caída del medio de transporte en que el Vehículo sea transportado; caída del Vehículo durante las maniobras de carga, trasbordo o descarga, así como la contribución por Avería gruesa o por cargos de Salvamento.
  7. g) El desbielamiento del Vehículo originado por la penetración de agua al interior del motor, distinta a la necesaria para su operación y funcionamiento y por causas ajenas a la voluntad del Asegurado o Conductor.

        Responsabilidad Civil daños: Es la responsabilidad civil en que incurra el Asegurado o cualquier persona que, con su consentimiento expreso o tácito use el Vehículo y que, a consecuencia de dicho uso, cause daños materiales a Terceros en sus bienes y/o cause lesiones corporales o la muerte a Terceros, incluyendo la indemnización por daño moral que en su caso legalmente corresponda. Es decir, cubrir los daños que con tu auto ocasiones en los bienes de un tercero, como auto, casa, etcétera.

        Responsabilidad Civil personas: Esta cobertura te protege cuando causas lesiones corporales o la muerte a terceras personas.

        Responsabilidad Civil Obligatorio: A partir de 2019, es obligatorio contar con seguro de Responsabilidad Civil para transitar en las carreteras federales y cubrir los daños que puedas ocasionar en los bienes o terceras personas.

        Gastos médicos ocupantes: Es el pago de gastos médicos por concepto de hospitalización, medicinas, atención médica, enfermeras, servicio de ambulancia y gastos funerarios, originados por lesiones corporales que sufra el Asegurado o cualquier persona Ocupante del Vehículo, ya sea en accidentes de tránsito ocurridos o como consecuencia del robo total perpetrado del Vehículo con uso de violencia, mientras los Ocupantes se encuentren dentro del compartimiento, caseta o cabina destinados al transporte de personas.

        Servicios de asistencia: Proporciona servicios de asistencia automovilística, médica y administrativa requeridos por el Asegurado, al presentarse una Avería automovilística, Accidente Personal o Enfermedad. Algunos ejemplos son: envío y pago de mecánico, de remolque, referencias de talleres mecánicos, asistencia en la denuncia de robo, traslados médicos, asistencia de cerrajero, gastos de hotel por avería, etcétera.

 

        Ahora bien, estas coberturas generales suelen incluirse en una póliza de cobertura amplia, que es lo recomendable. Sin embargo, podemos agregar coberturas para reforzar nuestra póliza y hacerla aún mejor. Veamos algunos ejemplos:

 

        Deducible 0% con tercero responsable: Eliminas el pago de deducible en caso de que el tercero involucrado sea responsable y no cuente con póliza de seguro, esté identificado y se encuentre en el lugar al llegar el ajustador.

        Auto sustituto: Ampara la renta de un auto compacto, automático, con aire acondicionado y por tiempo específico cuando la causa del siniestro es Robo Total o Daños Materiales.

        Extensión de Responsabilidad Civil: Extiende la cobertura de Responsabilidad Civil daños a terceros en caso de que conduzcas un vehículo de similares características al asegurado en tu póliza.

        Accidentes automovilísticos al conductor: Se otorga una suma asegurada por fallecimiento o por pérdidas de partes de cuerpo del conductor en caso de un accidente al asegurado en el vehículo mencionado en la póliza.

        Robo parcial de autopartes: Ampara la indemnización por robo de autopartes, accesorios o equipo especial instalado originalmente por el fabricante conforme a la descripción comercial del vehículo, que se encuentren instalados en el interior o exterior del Vehículo Asegurado cuando no sea a consecuencia del robo total del propio Vehículo.

        Responsabilidad civil en el extranjero: Es la cobertura de daños a bienes de terceros en Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y Guatemala.

        Protección de llantas: Cubre daños materiales a la llanta y el rin a consecuencia de algún accidente.

        Equipo especial: Ampara los Daños Materiales y el Robo Total que sufra el equipo adicional al original instalado en el vehículo, el cual debe ser declarado al contratar el seguro. Es decir, si instalaste algún estéreo (por ejemplo) que no es con el que salió de agencia, y deseas asegurarlo, debes declararlo al momento de contratar tu póliza.

 

Aunque las definiciones suelen ser complicadas y asustar, es bastante sencillo una vez las leemos detenidamente y con un lenguaje claro y menos técnico. Esto nos sirve también para contratar sólo las coberturas necesarias y evitar pagar por cosas que no necesitaremos y que nunca ocuparemos. Pero recuerda: si tienes alguna duda adicional o deseas conocer más a fondo alguna cobertura, acércate a nosotros y con gusto te ayudaremos.

Síguenos en nuestras redes donde hablaremos sobre estos y más temas que seguramente te interesarán.

        Facebook: http://wuestsegurosyfianzas/

        Instagram: http://www.instagram.com/wuest_seguros/

¡Nos leemos pronto!