¿Cuánto debo ahorrar?
¿Para qué sirve realmente ahorrar?
Estas preguntas son muy importantes, y seguro que te las haces de manera constante. Pero hay otra pregunta que probablemente te haces: ¿cómo puedo ahorrar?
Empecemos a resolver las preguntas desde la primera. ¿Cuánto debo ahorrar?
Según los expertos consultados por businessinsider.mx, la suma adecuada para ahorrar es el 10% de tu salario, pero, a medida que éste vaya aumentado, también el porcentaje de ahorro debe hacerlo. Pongamos un ejemplo práctico: Si ganas $120,000.00 al año — por un sueldo mensual de 10,000 pesos — tendrías que ser capaz ahorrar algo más de $240,000.00. Entonces, como ya lo vimos, conforme vaya aumentando tu sueldo, también la cantidad que destinas para el ahorro. Mientras vas comenzando, ten ese 10% en mente, no te desanimes y sé constante.
Ahora bien, ¿para qué sirve el ahorro?
La respuesta es sencilla: para el futuro. Para pensar en el futuro se necesita siempre tener un fondo económico para afrontar situaciones de incertidumbre o bien para acometer inversiones a futuro — como, por ejemplo, la compra de una nueva vivienda —. Desde el momento en el que recibas tu primer sueldo ya deberías pensar en abrirte en destinar parte del dinero a ahorrar. Entonces, el ahorro, es para tener algo de tranquilidad ante las eventualidades, ante las cosas que no podemos controlar del todo. También, con una correcta inversión, incluso para hacer crecer ese ahorro. Por qué no, incluso para darnos un gusto en un momento dado.
Por otro lado, es cierto que, aunque todo suena muy idílico, se debe reconocer que no siempre podemos ahorrar, ya no digamos el 10% inicial. La vida puede ser cara y los gastos nos llegan a ahogar. Y si además hay deudas…
¡Pero no todo está perdido!
Lo primero que podemos hacer, es controlar nuestros gastos. Esos molestos gastos hormiga aparentemente inofensivos, pueden ofrecernos a largo plazo una buena suma de ahorro. Tener un plan financiero, cuadrar nuestras cuentas, invertir en nosotros mismos, son buenas recomendaciones para llegar a alcanzar nuestra meta. La educación financiera es nuestra mejor herramienta: gastar sólo lo indispensable y manejar de manera responsable y equilibrada nuestro capital.
Y, además, podemos recurrir a un seguro de vida. Un seguro de vida que, además de darnos la tranquilidad de cuidar de los que más amamos incluso cuando ya no estemos, nos permita ahorrar y generar ganancias año con año.
La ventaja que tienen estos seguros es que existen muchísimos planes que se adaptan a nuestras necesidades tanto de ahorro como de pago, y que no son tan caros como se pensaría, pues contratando sólo las coberturas necesarias pagaremos una prima más que aceptable. Es decir, tienes una doble ganancia: generar intereses a tu favor y asegurar a tu familia para cuando ya no puedas trabajar por ellos.
Acércate a nosotros y encontraremos la mejor opción para ti, para tu familia, y para tu futuro.