Aunque en México disponemos de universidad pública y privada. Como podrás imaginar, la primera es bastante más económica que la segunda.
Si miramos los datos que publica periódicamente el IMCO, es decir, el Instituto Mexicano para la Competitividad, observamos que, como hemos comentado, el costo por estudiar en una institución privada puede elevarse hasta 30 veces por encima de la pública.
Estudiar hoy día en una universidad privada tiene precios que van desde los 130,000 pesos hasta los 950,000 pesos en total, o incluso más, siendo la más cara de todas la de Medicina.
Por otra parte, en contraposición a las carreras más caras de las universidades privadas, encontramos las públicas, cuyo costo total durante el transcurso de toda la licenciatura puede rondar los 30,000 pesos, y eso contando con el gasto en materiales y libros también.
Además, también hemos de considerar que la manutención es importante. El costo de la vida sube cada nuevo año en México. Así pues, a los precios aproximados que hemos ofrecido, añadiremos los posibles gastos que se extraen de la manutención del estudiante, como puedan ser alojamiento o alimentación, que son los más importantes.
Las carreras más caras que estudiar en México
Hechas las cuentas, y contando con los datos que tenemos a nuestra disposición, el IMCO concluye que, a día de hoy, la carrera más costosa que puede estudiar en nuestro país es, como hemos comentado Medicina, cuyo precio puede ascender a más de 1,100,000 pesos si es matricula en la Universidad Panamericana. Otra institución universitaria donde es extraordinariamente cara es la Universidad La Salle, donde ronda los 750,000 pesos.
Otras de las carreras más caras que se pueden estudiar en México es la Licenciatura de Derecho. Universidades como la Panamericana o el ITAM, o sea, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, las cifra en cantidades que van desde los 630,000 hasta los 700,000 pesos.
Sigamos conociendo otra de las carreras más caras de México. En este caso hablamos de otras formaciones, como Administración, Contaduría, Economía y Relaciones Internacionales. En este caso, la menos económica la imparte la ITAM, ya que hace falta un presupuesto que supera los 500,000 pesos en total.
Tampoco es barato estudiar en México las formaciones de Administración, Comunicación, Contaduría, Ingeniería Mecánica y Mercadotecnia en la institución de la Universidad Panamericana. En este caso, el costo final va desde los 530,000 hasta los 590,000 pesos en total.
No olvidamos la carrera de Gastronomía impartida en la Universidad Claustro de Sor Juana. Al igual que esta, si optamos por Diseño Gráfico, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica o Licenciatura en Sistemas en la Universidad La Salle, el costo se va por encima de los 400,000 pesos, aunque no llegan a los 500,000, por lo que están un escalón por debajo de las ya vistas.
Por ello, recuerda que puedes acercarte a nosotros para conocer los mejores planes de ahorro para el futuro de tus hijos en un mundo cada vez más competitivos. Recuerda también que la asesoría COMPLETA y cotización son gratis y que tus planes de ahorro incluyen seguro de vida.