Otra de las cualidades -una que quizá no conocías- del seguro de vida es que nos ayuda a deducir impuestos. En esta entrada te explicaré qué tipo de seguros puedes deducir.
Ya viene la última oportunidad que tenemos en el año para revisar nuestras deducciones como persona física. En el Artículo 151, Fracción V, de la Ley del Impuesto sobre la Renta (o LISR) encontramos que una persona puede considerar como Deducción Personal las aportaciones a su Plan Personal de Retiro; debes buscar añadir la mayor cantidad posible en el año, por lo que lo ideal es que comiences a depositar desde enero para que al final del año obtengas el mayor beneficio posible que la ley te permita.
El monto de aportaciones que podrás deducir en tu declaración es el que resulte menor entre 10% de tu ingreso anual acumulable del ejercicio o cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) así que las personas físicas pueden deducir sus contribuciones a los Planes Personales de Retiro, es importante que sepas que esto es adicional al límite al que están sujetas las demás deducciones personales como las primas por seguros de gastos médicos, intereses de crédito hipotecario, honorarios médicos y dentales que es del 15% de los ingresos o 5 salarios mínimos generales elevados al año. Una buena idea es invertir parte de tu aguinaldo en tu fondo de retiro e incluirlo en tus deducciones.
Ahora bien, en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Art 185, se estipula que los montos abonados por seguros de vida total se pueden deducir en la declaración anual hasta 152 mil pesos del impuesto total.
Es importante que el seguro que tengas cumpla con estas características: Que la póliza incluya el artículo 218 de la ley ISR, que el plazo de la póliza sea de 55 años o más y tenga una vigencia mínima de 5 años, y que los beneficiarios sean tu cónyuge, o familiares directos como padres, hijos y nietos. No importa de qué aseguradora se trate, sólo debes estar al corriente en los pagos y tener la factura correspondiente. Los seguros que puedes contratar para esta deducción son los siguientes:
- Gastos médicos mayores.
- Plan personal para el retiro.
- Cuenta personal para el ahorro.
Pero estas ventajas fiscales no sólo son para Personas Físicas. Veamos algunos ejemplos de Seguros que son deducibles de impuestos si tienes una empresa o si estás dado de alta como Persona Moral.
- Seguro de Vida para mínimo el 90% de tus empleados
- Gastos Médicos Mayores para empleados
- Seguro de persona clave (protege a la Empresa en caso de pérdida de la persona que sería costoso y tardado reemplazar).
Aunque las ventajas fiscales de estos seguros son un gran incentivo, no hay que perder de vista el principal objetivo de contar con un buen Seguro para el Retiro: Lograr mejorar la calidad de vida en la adultez.