fbpx

1 julio, 2024
1 julio, 2024 Wuest Seguros

En términos generales, las pólizas de seguro están diseñadas para proteger a las personas en caso de accidentes. De este concepto, deriva un término muy importante dentro del ámbito asegurador: los reclamos o mejor conocidas como reclamaciones.

Pero, ¿qué es una reclamación? Según el sitio de Insurance Information Institute, es “una solicitud de pago a la compañía de seguros por daños cubiertos por la póliza”. Las reclamaciones pueden ser:

·   De primera persona: hechas por usted a su compañía.

·   De tercera persona: hechas por una persona a la compañía de seguros de otra persona.

Echemos un vistazo a algunas de las reclamaciones más importantes en la industria aseguradora. Esta recopilación fue elaborada por la publicación inglesa InsurTech e incluye reclamos a pólizas de todos los tipos y de montos que llegan a ser exorbitantes.

10)  La reclamación de seguro para mascotas más cara: $21,000 dólares

El amor que la gente le tiene a los animalitos ha provocado que muchos dueños de mascotas procuren asegurarlos. En el mercado pueden encontrarse seguros para perros o gatos, que cubren honorarios veterinarios, eutanasia, enfermedad, perreras, entierro y cremación. El reclamo de seguro para mascotas más grande  de la historia se realizó en 2010, y cubrió los $21,000 dólares que costó la cirugía de riñón de un gato.

9) La reclamación de seguro de automóvil más cara de Gran Bretaña: $1.2 millones de dólares

Aunque el seguro de automóvil es un tipo de cobertura muy común, llega a ser bastante costosa según la gravedad del accidente. El costo de una reclamación lo determinan: la extensión del daño, el valor del vehículo involucrado, la edad y experiencia del conductor. Rowan Atkinson, actor de Mr. Bean, tiene el récord del pago de seguro de automóvil más caro. En 2011, mientras conducía su superdeportivo McLaren F1, chocó en la carretera y se volcó, daño por el que su compañía de seguros le pagó $1.2 m.d.d. por el vehículo.

8) La reclamación de seguro de arte más cara: $36.3 millones de dólares

Las obras de arte han adquirido tal valor que galerías y museos hacen todo para protegerlas de eventualidades como el robo. El mayor reclamo por obras de arte fue en 1994, cuando se robaron tres pinturas de una galería de arte en Frankfurt, Alemania. Dos eran del pintor inglés JMW Turner y una de Caspar David Friedrich,  fueron prestadas por la Tate Gallery de Londres y aseguradas por $17.7 millones de dólares. La aseguradora de la galería pagó a Tate $36.3 m.d.d. para compensar el robo de las obras de arte.

 7) El seguro de vida más caro: $ 202.7 millones de dólares

Aunque no es un reclamo como tal, en 2014 un multimillonario residente en  Silicon Valley, California, compró la póliza de seguro de vida más grande del mundo. Le costó $202.7 m.d.d. y era para proteger sus “activos importantes”.

 6) Reclamaciones de seguros por ataques terroristas del 11 de septiembre: $40,000 millones de dólares

Casi 3,000 personas murieron en el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, que destruyó las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York.  Para cubrir las pérdidas financieras, varias aseguradoras pagaron una compensación combinada de $40,000 m.d.d. Del total, un tercio cubrió las reclamaciones por interrupción del negocio; otro tanto los seguros de vida, daños a propiedades y vehículos, así como responsabilidad de aviación e indemnizaciones para trabajadores.

5) Desastre del Océano Índico y tsunami: $1,500 millones de dólares

El 26 de diciembre de 2004 un terremoto submarino en la India provocó uno de los peores tsunamis jamás registrados, matando a 227,898 personas, 170,000 de ellas en Indonesia. El desastre provocó enormes pérdidas en las industrias del turismo y la pesca de los países afectados. Las reclamaciones por daños a la propiedad fueron $1,300 m.d.d., las de seguros de vida $250 m.d.d., y las pérdidas por viajes $50 m.d.d. En conjunto, los reclamos sumaron $1,500 m.d.d.

4) Huracanes Katrina, Rita y Wilma: $130,000 millones de dólares

Los reclamos de seguros por la temporada de huracanes en el Atlántico en 2005 resultaron en 3,800 muertes y daños por $130,000 m.d.d. Su impacto económico también se reflejó en un disparo en los precios del petróleo crudo y en graves daños a los cultivos agrícolas.

3) Terremoto de la provincia de Sichuan: $86,000 millones de dólares

En 2008, un terremoto sacudió la provincia de Sichuan en China. Ha sido el más mortífero de su tipo en el país y uno de los desastres más costosos en su historia. Alrededor de 68,000 personas murieron y dejó al menos 4.8 millones sin hogar, provocando daños por alrededor de $86,000 m.d.d.

2) Pandemia de gripe porcina: $1,600 millones de dólares

La pandemia de gripe porcina comenzó en 2009, causando hasta 575,000 muertes sólo en ese primer año. La pandemia se originó en México y provocó el cierre de casi todos los lugares públicos. Tan solo al Reino Unido le costó $1,600 millones de dólares.

1) Inundaciones en Europa y Pakistán: $4,000 millones de dólares

Las inundaciones de 2010 en Pakistán fueron las peores que ha experimentado el país en años. Millones de personas se quedaron sin hogar ni trabajo y 2,000 murieron en los primeros meses. Los reclamos por daños de seguros como propiedad, vida y otros sumaron $4,000 m.d.d.